ST05. Sigue la traza, rastrea y encuentra.

Buenas,

Esta transacción es muy útil a la hora de buscar motivos de errores o detectar problemas de los procesos. Yo particularmente cuando más la uso es cuando hay que revisar transacciones standard a las cuales se les han metido uexists. Muchas veces siendo un código z se muestran mensajes del standard lo cual genera confusión.

Visualmente pueden verse todos los pasos que va dando el proceso y navegar al punto donde se realiza cada uno de ellos.

En primer lugar entramos en ST05 y activamos la traza con los tipos que queramos:

Una vez activa (por defecto para nuestro usuario, se puede modifcar con el filtro) nos vamos a ejecutar el proceso que queramos, una vez obtenidos los resultados volvemos a ST05 damos en desactivar traca y seguidamente Display trace.

Vemos por ejemplo VBAK.

Por ejemplo, la última vez que la he utilizado es para un proceso standard que estaba informando una tabla Z pero no encontraba en qué punto pues cuando comienza ya empieza a tirar por clases, funciones, etc. No está a la mano de la búsqueda global del programa principal. Bien, le pasé la traza y cuando modificó mi tabla Z paré, fui a ver la traza y busqué en el «Object Name» mi tabla Z, me aparecen dos registros y en uno de ellos está la modificación, entrando en el código puedo ver la casuística y poner un break para realizar debug viendo la lógica.

Espero que os sirva, para mí es de gran ayuda.

Saludos.

 

Tags:

Add a Comment