Generar iDocs utilizando punteros de modificación en SAP. CHANGE POINTERS

Este post tiene como objetivo ilustrar cómo crear iDocs de salida para los cambios de datos maestros en SAP utilizando el mecanismo de Change Pointers. Cuando los datos maestros como el Maestro de Materiales, el Maestro de Proveedores, el Maestro de Clientes, etc. cambian en SAP, podemos capturar los cambios utilizando el mecanismo de Punteros de Cambio. Los Punteros de Cambio son útiles cuando se desea comunicar los cambios de datos maestros de SAP a sistemas externos utilizando iDocs.

Antes de empezar a hablar del mecanismo de Change Pointers, es necesario entender los pasos de configuración de iDocs.

Para ilustrar cómo se habilitan los Change Pointers para los cambios de datos maestros en SAP, supongamos que necesitamos comunicar las condiciones de precios de venta al sistema externo (POS) usando COND_A iDoc. Cuando se modifican los valores de las condiciones de precio o se crean condiciones, el mecanismo de puntos de cambio debe activarse y deben generarse iDocs COND_A de salida de tipo básico.

Paso 1: Activar el cambio de puntero globalmente – Transacción BD61.

Vaya a la transacción BD61 y active los punteros de modificación de forma general. Se trata de una configuración global que debe activarse si desea utilizar punteros de modificación en su sistema SAP.

Activate Change Pointers globally

Paso 2: Activar los punteros de cambio para el tipo de mensaje iDoc – Transacción BD50.

Vaya a la transacción BD50 y active los punteros de cambio para el tipo de mensaje COND_A.

Activate Change Pointers for Message Type COND_A

Aquí podemos decidir para qué tipos de mensajes deben activarse los punteros de cambio. Si desea capturar los cambios del Maestro de Materiales, active los Punteros de Cambio para el Tipo de Mensaje MATMAS o ARTMAS. Si desea distribuir los cambios del Maestro de Clientes, active los Punteros de Cambio para el Tipo de Mensaje CREMAS.

Paso 3: Asignar elementos de puntos de cambio para el tipo de mensaje – Transacción BD52

Vaya a la transacción BD52 y seleccione el tipo de mensaje COND_A.

Field selection for COND_A message type

Asigne los nombres de las tablas y los campos para los que deben activarse los punteros de cambio. Los punteros de cambio se activarán cuando se modifiquen los valores de estos campos y el registro de cambios se mantendrá en la tabla BDCP2.

Assign table names and field names

Paso 4: Configurar el acuerdo entre interlocutores EDI – Transacción WE20.

Configure el acuerdo entre interlocutores EDI con el tipo de mensaje de salida COND_A. En este ejemplo estamos enviando los cambios de condición de precio al sistema lógico de TPV.

configure partner profile in we20

Hay varios otros pasos de configuración para establecer la comunicación iDoc. La guía completa para las transacciones de configuración de iDoc se puede encontrar aquí.

Paso 5: Configurar el Modelo de Distribución ALE – Transacción Bd64

Para distribuir los iDocs de Datos Maestros necesitamos configurar el Modelo de Distribución utilizando la transacción BD64.

Cree una vista de modelo de distribución. Asigne el tipo de mensaje, el nombre del sistema SAP del remitente y el nombre del interlocutor del receptor utilizando «Añadir tipo de mensaje».

Create model view for COND_A outbound

Sistema emisor es el nombre del sistema lógico del sistema SAP emisor. Receptor es el nombre del acuerdo entre interlocutores EDI configurado en el paso anterior mediante la transacción we20.

Add new Message Type to Model View Bd64
Model View configuration completed - BD64

Además, puede restringir la generación de iDocs para determinadas organizaciones de ventas, grupos de materiales, cadenas de distribución, etc. creando grupos de filtros. Haga doble clic en «conjunto de filtros» y cree un grupo de filtros con criterios y valores. Aquí he restringido la generación de iDocs sólo para la región de Estados Unidos.

Filter groups in distribution model bd64

Paso 6: Generar iDocs de salida utilizando el programa estándar RBDMIDOC – Transacción se38.

Cuando se crean o modifican las condiciones, el mecanismo de punteros de cambio marcará los cambios en la tabla de punteros de cambio BDCP2. El programa RBDMIDOC lee esta tabla y crea iDocs maestros y de comunicación. Este programa ejecuta dinámicamente el módulo de función de lectura de puntos de cambio del tipo de mensaje seleccionado en la pantalla de selección. El módulo de función para el tipo de mensaje COND_A es MASTERIDOC_CREATE_SMD_COND_A.

RBDMIDOC  selection screen. Input Message Type
RBDMIDOC program output.

En el sistema de producción puede programar este programa para crear iDocs de salida periódicamente.

Probar los punteros de modificación:

Para probar los punteros de modificación, modifique los valores de la condición utilizando la transacción VK12.

VK12 - Change Condition values

Una vez que se modifican los valores de las condiciones, los cambios se marcan en la tabla BDCP2. En versiones anteriores de SAP los puntos de cambio se guardaban en las tablas BDCP y BDCPS, pero en las versiones más recientes de HANA los datos se agregan a la tabla BDCP2.

Los puntos de modificación se crean inicialmente en estado procesado nulo en esta tabla. Una vez que se ejecuta el programa RBDMIDOC y se generan los iDocs, el estado de procesamiento cambia a ‘X’.

change pointers are flagged in table BDCP2. Ready to create iDocs BDCP, BDCPS
RBDMIDOC program output.

Utilizando la transacción we02, vea los iDocs generados.

Master data iDoc generated from Change Pointers

Actualización del estado de tramitación de los punteros de cambio.

Change Pointers table BDCP2 processing status updated. BDCP, BDCPS

Información extraída de: https://sapintegrationhub.com/abap/ale-idoc/how-to-generate-idocs-using-change-pointers-in-sap/

Saludos.

Etiquetas:, , ,